Gimnasia abdominal hipopresiva

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva en Madrid es uno de los conceptos que más de moda está ahora mismo, y que sin embargo, no todo el mundo tiene claro lo que es. Vamos a ver en qué consiste, los beneficios que aporta sobre nuestra salud y cuándo está contraindicado su realización.

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que se centra en la activación de la musculatura abdominal, que trabajan como faja y sostén (nos referimos a los abdominales oblicuos y el trasverso). Son una batería de ejercicios que se hacen en apnea de respiración, en otras palabras, sin aire. Esta apnea provoca una contracción refleja de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, por eso de importancia de la tonificación. La apnea también activa el metabolismo y hace que se quemen más calorías.

Además, los ejercicios hipopresivos se hacen en posiciones muy concretas que ayudan a la musculatura de la faja abdominal a contraerse mejor. Con las posturas y la apnea se está consiguiendo la activación total de la faja abdominal. Por este motivo, la gimnasia abdominal hipopresiva es una de las maneras más eficaces y rápidas para fortalecer el abdomen.

Pero los beneficios van mucho más allá de conseguir tener un vientre bonito y tonificado. Como hemos dicho también entrenamos el suelo pélvico, facilitamos el ascenso de los órganos pélvicos y se obtienen otros muchos beneficios para nuestra salud que detallaremos más adelante.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

La debilidad y la flacidez de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal es una constante en nuestra sociedad. Esto está detrás de muchos de los problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (como la incontinencia urinaria, el dolor en las relaciones sexuales y el prolapso de órganos), con problemas en la espalda (rectificación lumbar y lumbalgias) y con otros problemas de índole estéticos (flacidez abdominal y barriga hinchada).

A través de este método y estos ejercicios para el abdomen conseguimos un cambio en la musculatura abdominal y del suelo pélvico. En gran medida los beneficios que se obtienen, tanto terapéuticos como estéticos, vienen del aumento del tono muscular, y que vamos a detallar a continuación:

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, mediante la eliminación del perímetro abdominal en un plazo de tiempo relativamente corto. Se trata de unos ejercicios magníficos para fortalecer nuestra faja abdominal y obtener un vientre plano, ejercitando sobre todo los traversos y los oblicuos de la musculatura abdominal, y no solo del recto anterior como se trabaja con los abdominales clásicos, lo cual los hace mucho más efectivos para disminuir en pocas semanas nuestro perímetro abdominal. Además esta tonificación se hace sin dañar ni forzar a la columna vertebral.
  • Mejora de los problemas de incontinencia urinaria. Al tener un mejor tono muscular se facilita que la mujer pueda controlar de forma más efectiva y rápida el control urinario, disminuyendo la probabilidad de pérdidas y de otros problemas derivados como las infecciones urinarias repetitivas.
  • Estos ejercicios tiene múltiples beneficios para mejorar nuestra vida sexual. Los músculos del suelo pélvico está estrechamente ligado con la función sexual tanto de hombres como de mujeres aunque por la complejidad del aparato genito-urinario de la mujer, lo beneficios son más evidentes. Hacer la gimnasia hipopresiva mantenida en el tiempo también pueden tener efectos positivos en la función sexual masculina.
  • Recuperación y tonificación después del parto. Cuando se pasa por el embarazo, el cuerpo tiene que recuperar su estado normal, se debe volver a adaptar, la faja abdominal se debe volver a tonificar y el suelo pélvico debe recuperar la misma rigidez que tenía previamente. Es muy habitual que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto tanto en el suelo pélvico como en la faja abdominal.

En algunas ocasiones, muchas mujeres notan una pérdida del tono muscular vaginal y problemas de continencia urinaria tras el parto. A través de estos ejercicios conseguiremos fortalecer la faja abdominal, volviendo a tener un vientre firme y tonificado, y además, el suelo pélvico se tonificará, manteniendo las mismas funciones que se tenía antes del embarazo.

  • Mejora la salud de la espalda. El efecto de succión y de presión negativa que se crea dentro de la cavidad abdominal al realizar los ejercicios, provocando un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales. Esto puede tener efectos terapéuticos beneficiosos sobre nuestra espalda, siempre que los combinemos con otros ejercicios complementarios, se puede convertir en un aliado efectivo para el tratamiento de mucho de los problemas que surgen en la zona lumbar.
  • Provoca una mejora del rendimiento deportivo. Cuando se hacen estos ejercicios el principal protagonista es el diafragma. Mediante la realización de manera regular de estos ejercicios se consigue una mayor conciencia corporal y diafragmática, ya que se obtiene una mayor capacidad pulmonar y torácica. Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, y como consecuencia, se incrementa el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el factor predominante es el componente aeróbico, como ocurre en el atletismo o la natación.

¿Cuándo no podemos hacer abdominales hipopresivos?

Son muy pocas las contraindicaciones que tienen las clases de gimnasia abdominal pero si hay un par de casos que todo el mundo debe saber para que no tenga ningún problema a la hora de realizar estos ejercicios.

Las personas que tienen hipertensión arterial deben tener un mayor cuidado al hacer la gimnasia porque hacer apneas respiratorias puede ser malo para las personas que sufren esta patología.

Para las mujeres que están embarazadas sí que está completamente contraindicado. Por lo tanto, los ejercicios no se deben hacer si por diversos motivos se pueda intuir que se está embarazada o la mujer está manteniendo relaciones sexuales para quedarse embarazada.

Sin embargo, está totalmente indicado para aquellas mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas en un plazo corto de tiempo. Para esas mujeres previsoras que tengan planificado tener un bebé, es una excelente herramienta para entrenar y para preparar al cuerpo de la mejor forma posible a las condiciones físicas de un embarazo y un parto satisfactorio.

Si estáis interesados en el tema, y buscáis un curso de hipopresivos en Madrid o un lugar donde recibir clases de hipopresivos en Madrid, en nuestro centro lo podréis encontrar. Recordaros que nos encontramos en Boadilla del Monte.

Horario:
Martes y jueves de 18.30 a 19.15h
Precio:
1 día 47€
2 dias 67€
Profesor: Eva Trota

GRUPOS REDUCIDOS

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA