Constelaciones familiares en Boadilla del Monte, Madrid

Qué es una constelación familiar

Mucha gente no lo sabe pero gran parte de los problemas psicológicos y mentales que las personas sufren a diario en su vida provienen de problemas en su sistema familiar y relación que hay entre los miembros.

Las  Constelaciones son una solución de terapia breve (posibilidad de cambio en nuestra vida), con un enfoque sistémico (la persona es involucrada en su propio contexto) y fenomenológica (la experiencia de una persona es su propia realidad). Hay diferentes tipos de Constelaciones, dependiendo de la necesidad y demanda de cada persona.

Como ya dijo el maestro Osho: “La mitad de tu ser consiste en tu madre y la mitad de tu ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos”.

Así es como se desarrolla una sesión grupal de Constelaciones familiares:

La persona que desea constelar aporta sus inquietudes y conflictos a resolver, en el caso de ser una Constelación Familiar es recomendable haber recabado información básica del historial familiar (quien es quien,  quien ha cometido que, como mínimo sobre 2 generaciones), se crea un círculo de contención en el cual se darán las sucesivas Constelaciones de quien las soliciten, los secretos e intimidades quedaran protegidos por el amor y respeto de cada asistente.

Esta persona expone ante el grupo o el constelador su tema:

¿Cuál es el tema que más ocupa nuestro pensamiento? ¿Pareja? ¿Hijos?¿Padre? Etc.

¿Qué sentimiento/emoción me produce conscientemente o inconscientemente?, ¿Rabia? ¿Ansiedad? ¿Angustia? ¿Insomnio? Etc.

A partir de ese momento el consultante (que llamamos cliente en Constelaciones Familiares) guiado por su intuición, elige del grupo a distintos miembros como representantes de su estructura familiar. Aun guiado por su intuición los coloca dentro de la sala tal y como su alma ve la situación. Hecho esto la Constelación se manifiesta de manera casi inexplicablemente a no ser quizás  por los “campos morfogenéticos” de Rupert Sheldrake ver bibliografía, cada representantes comienzan a sentir las emociones, síntomas físicos y opiniones que perteneces a la estructura familiar de quien están representando, facilitando ver lo que no pudo ser visto o no quiso ser visto, permitiendo al facilitador crear modificaciones en el campo de Constelación y dejarse guiar hacia una nueva imagen, una imagen de solución.

En algunos casos es necesario complementar con frases y gestos simbólicos entre los participantes del sistema para restablecer el equilibrio  del sistema familiar, sanar heridas o conflictos morales. Al final de la constelación, el sistema familiar tratado tiene un nuevo orden más sano, con repercusiones favorables en la vida de quien ha constelado y sobre los miembros afectados por el tema trabajado.

Ejemplos de aplicación de Constelaciones Familiares:

Se pueden trabajar los aspectos emocionales que están implicados en conflictos internos o externos muy variados como:

  • Conflictos de pareja actual o relaciones pasadas, tanto a nivel afectivo como emocional.
  • Problemas con los hijos
  • Dificultades en relaciones familiares
  • Situaciones difíciles que nos bloquean e impiden el bienestar de cada día o para averiguar el origen de malestar físico y problemas de salud.
  • Orientación en momentos vitales de cambio
  • Recursos para quien sufren de enfermedades graves.
  • Pérdida, duelo o una experiencia muy dolorosa.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
  • Traumas de la infancia
  • Situaciones de acoso
  • Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
  • Problemas de liderazgo, organización, responsabilidad, relación entre equipos de trabajo.
  • Problemas económicos y judiciales
  • Sentimientos recurrentes e intensos (miedo, ira, vergüenza, culpa, desvalorización…)

Quién es Bert Hellinger

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por BertHellinger, Nació en 1925 en Alemania, Estudio Filosofía, Teología y Pedagogía. Trabajo 16 años como misionero católico entre los zulúes en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de las Dinámicas de Grupo, la Terapia Primal, Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar. Se le considera uno de los psicoterapeutas contemporáneos más innovadores en el trabajo con individuos, parejas y familias. Más tarde el Método de Constelaciones Familiares pasó a manos de sus seguidores (en primer lugar porGunthard Weber) para tratar otras áreas que la familiar, dando diversas formas a las Constelaciones Sistémicas.

Precio:

Constelar: 60€

Representar o participar: 15€

Horario:
Los miércoles  por la tarde de 17h a 21h.
 
SEPTIEMBRE: día 20
OCTUBRE: días 4 y 18
NOVIEMBRE: días 7 y 22
DICIEMBRE: días 12 y 20

Los sábados  mañana y tarde de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
SEPTIEMBRE: día 30
NOVIEMBRE: día 11
Se requiere reserva anticipada llamando al Instituto o por correo instituto@candelanatura.es