Yoga Kundalini en Madrid

Qué es el Yoga Kundalini

El Yoga Kundalini, que también recibe el nombre de “el yoga de la conciencia”, es un estilo de yoga ideal para todos aquellos que quieren experimentar la práctica de la India antigua más allá de los aspectos físicos.

En otras palabras, esta rama del yoga no es sólo una actividad física de gimnasio para ayudarte a bajar de peso y tonificar la musculatura.

Aunque existen muchos tipos de yoga, y puede que sea poco práctico el probarlos todos, experimentar algunas de las principales ramas, incluido el Yoga Kundalini, te dará un comprensión más completa de la esencia del yoga y sus beneficios. Sin embargo, el Kundalini Yoga no una práctica más.

En algunas ocasiones, se hace referencia a esta rama como la madre de todos los yogas, y se dice que es una de las maneras más potentes. Además el Kundalini es un poco diferente de otras prácticas.

La mayoría de las formas de yoga se concentran en posturas concretas del cuerpo, combinadas con ejercicios de meditación y de respiración. Mientras que el Kundalini todavía se refiere a las formas y posturas, pone casi todo el énfasis en la respiración, cantos y liberación de una energía especial que todo el mundo tiene latente.

En el Yoga Kundalini, esta energía especial se parece a una serpiente poderosa durmiendo enroscada en la base de la espina dorsal. Pero los practicantes pueden despertar a la poderosa serpiente mediante el uso de las técnicas de esta técnica, liberando una energía que difícilmente la gente se puede imaginar.

¿Quién puede hacer Kundalini Yoga?

Las posturas que se hacen en las clases de Yoga Kundalini pueden ser tanto pasivas como activas. Esta práctica te permite aprender técnicas de respiración y meditación basada en la postura.

Los novatos y principiantes pueden encontrar asanas muy desafiantes pero son factibles con independencia de su nivel de práctica. Si has probado estilos más vigorosos como el Ashtanga o el Bikram, tal vez le quieras dar la oportunidad al Kundalini para poder transcender de lo físico y explorar las otras dimensiones de la tradición del yoga.

Respiración, una de las claves del Kundalini

En la práctica del yoga, la respiración es uno de los ejes más importantes. Aprender a inhalar y exhalar adecuadamente ayuda a regular el estado mental, controlar las emociones, calmar el estrés y conseguir un estado de concentración. En todas las técnicas de relajación, la respiración nos da calma y serenidad, aportando bienestar y salud, lo que nos prepara para sobreponernos a situaciones de estrés, agitación y tensión.

La importancia de la respiración se podría resumir en la siguiente frase: “Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida”.

Por tanto, es importante aprender a cómo hacerlo. En el Kundalini Yoga, la respiración se hace de la siguiente manera: la inhalación se hace llevando el abdomen hacia fuera y la exhalación se realiza con el abdomen hacia adentro. Primero tenemos que llenar de aire la parte baja del abdomen, después la media y acabaremos los pulmones. Durante la exhalación, vaciamos el aire a la inversa, empezando por el pecho, luego la parte media y acabamos vaciando la parte baja del abdomen.

Este tipo de respiración tiene una serie de efectos más o menos inmediatos: hace un masaje que ayuda a la digestión, relaja a la zona lumbar y a la circulación en el hígado. Mediante el control de la respiración, refinamos los sentidos para una mejor percepción del universo y no vuelve observadores de nuestra mente.

Técnicas de respiración en el Kundalini Yoga

Existen varias técnicas a la hora de hacer la respiración:

Respiración silbido: Hay que colocar los labios en forma de U, de forma que al inhalar por la boca se produzca un silbido e inhalamos por la nariz.

Respiraciones interrumpidas: Se inhala en intervalos, conteniendo el aire en los pulmones y exhalando de nuevo en intervalos.

Sitali pranayama: Colocamos la legua en forma de canal, siempre que se pueda porque no todas las personas pueden hacerlo (sino usaremos los labios). Inhalaremos haciendo pasar el aire por este canal y exhalaremos por la nariz. Esa técnica es muy buena para regular fiebres y la presión arterial.

Respiración profunda: Primero se llena el abdomen, empujando el diafragma hacia fuera y abajo. Después la parte media, con la apertura de las costillas flotantes. Por último, llenamos el pecho y la pare clavicular. Exhalamos de manera inversa y con la misma profundidad. Conforme mayor sea nuestra práctica, nos iremos dando cuenta del cambio que produce en el organismo.

Respiración alterna: Primero se tapa un orificio nasal e inhalamos y exhalamos por el contrario. Es un tipo de respiración que altera los estados mentales. Respirar por el orificio izquierdo aporta calma y por el derecho da energía. Por ejemplo, antes de irse a dormir se recomienda hacer esta técnica por el orificio izquierdo.

Respiración de Fuego: es una respiración rápida, potente y continua. Consiste en respirar por la nariz de forma enérgica, unas dos veces cada segundo. Es un bombeo de aire. Al exhalar se contrae al abdomen hacia la columna y al inhalar se lleva el abdomen hacia delante. Es una técnica pranayama muy sofisticada, que es complicado que salga a la primera, ya que el cuerpo se debe acostumbrar para evitar la hiperventilación.

Los beneficios de esta técnica son: liberación de estrés, ansiedad y nerviosismo, calma la mente, refuerza la mente, mejora la circulación sanguínea, elimina toxinas y expande la capacidad pulmonar. Esta respiración está contraindicada para las mujeres durante la menstruación.

Beneficios del Yoga Kundalini

Además de los beneficios físicos, el Yoga Kundalini, pretende remover tu consciencia y desarrollar la intuición, consiguiendo la calma mental, el flujo de energía y la consciencia espiritual.

Entre los principales beneficios nos encontramos:

  • Fortalece el sistema nervioso para que pueda encarar los desafíos de la vida.
  • Masajea todos nuestros órganos y tejidos, aumentando la buena circulación.
  • Revitaliza nuestra mente y nuestro cuerpo, logrando un estado de bienestar y paz interior.
  • Limpia nuestro cuerpo de las impurezas que se alojan en las articulaciones y en los tejidos.
  • Evita la atrofia muscular, rejuvenece nuestros tejidos y hace que el cuerpo se sienta más joven.
  • Fortifica y depura el sistema inmunitario, lo que evita enfermedades.

En qué consisten las clases de Yoga Kundalini

Se combinan las posturas clásicas, los mantras, la meditación y los cánticos con la coordinación de la respiración y el movimiento. La energía, que se representa con una serpiente, se encuentra enroscada durmiendo en la base de la columna vertebral, concretamente en la zona perineal del cuerpo. Es decir, entre el resto y los testículos en los hombres y  entre la vagina y el clítoris en la mujer.

Cuando se despierta, la energía femenina (Sakti) y la masculina (Siva) se unen para crear un poderoso brote distinto a todo lo que puedas haber experimentado con anterioridad.

Las clases se componen de las siguientes partes:

  • Calentamiento: Ponemos en marcha al cuerpo.
  • Canto de Adi Mantra: Nos une espiritualmente a las personas que practican yoga en cualquier lugar del mundo.
  • Kriya: Ejercicios donde se trabajan diferentes partes del cuerpo para lograr resultados concretos a nivel físico y mental.
  • Relajación: El cuerpo va asimilando los cambios producidos por la kriya.
  • Meditación: Ayuda a enfrentarnos a distintos retos de la vida, concentración y seguridad.
  • Entonación del Eterno Sol: Canción de bendición que acaba el ciclo.
Horario:
Martes y jueves de 19.30 a 20.15
Lunes y Miércoles de 10:00 a 11:30h
Los horarios podrán ser modificados en función de la demanda
Precio:
1 día 40€
2 días: 60€
Profesor: Susana Rodriguez

GRUPOS REDUCIDOS

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA